jueves, 27 de junio de 2013

Definición de neumoconiosis (II)

Una neumoconiosis no colagenosa está causada por un polvo no fibrogénico, y presenta las siguientes características:
i. La arquitectura alveolar permanece íntegra
ii. La reacción estromal es mínima y consta principal- mente de fibras de reticulina
iii. La reacción al polvo es potencialmente reversible.
Son ejemplos de neumoconiosis no colagenosas las causadas por polvos puros de óxido de estaño (estannosis) y sulfato bárico (baritosis).
Las neumoconiosis colagenosas se caracterizan por:
i. Alteración permanente o destrucción de la arquitectura alveolar
ii. Reacción estromal colagenosa de grado moderado a máximo, y
iii. Cicatrización permanente del pulmón.
Estas neumoconiosis colagenosas pueden estar causadas por polvos fibrogénicos o por una respuesta tisular alterada a un polvo no fibrogénico.
Son ejemplos de neumoconiosis colagenosa causada por polvos fibrogénicos la silicosis y la asbestosis, mientras que la neumoconiosis de los mineros del carbón complicada y la fibrosis masiva progresiva (FMP) son una respuesta tisular alterada a un polvo relativamente no fibrogénico.
En la práctica, la distinción entre neumoconiosis colagenosa
y no colagenosa es difícil de establecer. La exposición continua al mismo polvo, como el polvo de carbón, puede causar la tran- sición de una forma no colagenosa a una forma colagenosa. Además, la exposición a un único polvo es cada vez menos común, y las exposiciones a polvos mixtos con diferentes grados de potencial fibrogénico pueden producir neumoconiosis, que varia desde la forma no colagenosa a la forma colagenosa. Además, existen enfermedades pulmonares crónicas de origen ocupacional que, aunque se desarrollan a partir de la inhalación de polvo, se excluyen de las neumoconiosis debido a que no se ha demostrado que las partículas se acumulen en los pulmones.
Los siguientes son ejemplos de enfermedades pulmonares crónicas de origen ocupacional potencialmente discapacitantes: bisinosis, beriliosis, pulmón del granjero y enferme- dades relacionadas. Todas ellas tienen un denominador común, a saber, que el componente etiológico del polvo ha sensibilizado al tejido pulmonar o bronquial de forma que, si es el tejido pulmonar el que responde, la inflamación tiende
a ser de carácter granulomatoso, y si es el tejido bronquial el que responde, hay tendencia a la broncoconstricción.
Las exposiciones a materiales inhalados nocivos en ciertas industrias se asocian a un aumento del riesgo de mortalidad por carcinoma de las vías respiratorias. Algunos ejemplos de estos materiales son los minerales radiactivos, el amianto y los cromatos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario