miércoles, 26 de junio de 2013

Definición de neumoconiosis (I)

Hace tiempo, en 1950, se estableció una definición de neumoconiosis en la 3ª Conferencia Internacional de Expertos sobre Neumoconiosis, que ha estado en uso hasta el presente.
Mientras tanto, el desarrollo de nuevas tecnologías ha aumentado los riesgos profesionales, en particular los rela- cionados con la inhalación de contaminantes suspendidos en el aire.
El crecimiento del conocimiento en el campo de la medi- cina del trabajo ha permitido la identificación de nuevas enfermedades pulmonares de origen ocupacional, pero también ha demostrado la necesidad de un nuevo examen de la definición de neumoconiosis establecida en 1950.
Por este motivo, la OIT organizó un grupo de trabajo dentro del marco de la 4ª Conferencia Internacional sobre Neumoconiosis con el fin de examinar el problema de la definición de neumoconiosis.
El grupo de trabajo mantuvo un debate general sobre este tema y procedió a examinar una serie de propuestas presen- tadas por sus miembros. Finalmente adoptó una nueva defi- nición de neumoconiosis, que se elaboró junto con un comentario. Este texto está reproducido más adelante.
En los últimos años, y por motivos socioeconómicos, diversos países han incluido bajo el término neumoconiosis algunos procesos que evidentemente no lo son, pero que sí son enfermedades pulmonares profesionales. Bajo el término
“enfermedad” se incluyen por motivos de prevención las primeras manifestaciones, que no son necesariamente disca- pacitantes ni reducen el tiempo de vida.
Por este motivo, el grupo de trabajo ha decidido volver a definir la neumoconiosis como la acumulación de polvo en los pulmones y las reacciones tisulares provocadas por su presencia. A los fines de esta definición, “polvo” es un aerosol compuesto por partículas inanimadas sólidas.
Desde el punto de vista anatomopatológico, las neumoco- niosis pueden dividirse por conveniencia en formas colage- nosas o no colagenosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario