lunes, 27 de agosto de 2012

Bursitis calcánea

El dolor detrás del talón, que por lo general se agrava al caminar, casi siempre está causado por una bursitis calcánea, a menudo asociada a una tendinitis del tendón de Aquiles. El trastorno se puede encontrar en ambos talones y aparecer a cualquier edad. En los niños, la bursitis calcánea a menudo se combina con una exostosis o una osteocondritis del calcáneo.
La causa de este trastorno es en la mayor parte de los casos un calzado inadecuado con un talón estrecho o duro. En los depor- tistas, la carga excesiva de la región del talón, como ocurre durante la carrera, puede provocar una tendinitis del tendón de Aquiles y una bursitis retrocalcánea. La deformidad de la parte posterior del pie es un factor predisponente. No suele haber infección.
A la exploración, el talón hiperestésico está engrosado y la piel puede estar roja. A menudo existe una curvatura hacia dentro de la parte posterior del pie. Las radiografías son impor- tantes, en especial para el diagnóstico diferencial, y pueden revelar cambios en el calcáneo (p. ej., enfermedad de Sever, frac- turas osteocondrales, osteofitos, tumores óseos y osteítis). En casi todos los casos la historia y la exploración clínica se apoyarán en una RM o una ecografía. Una bursografía retrocalcánea propor- cionará más datos en los casos crónicos.
Los síntomas pueden desaparecer sin tratamiento. En los casos leves suele tener éxito el tratamiento conservador. Se protegerá el talón doloroso con vendas y con calzado adecuado de talones blandos. Puede resultar útil una ortosis para corregir la mala posición de la parte posterior del pie. A menudo resulta eficaz la corrección del comportamiento durante la marcha y la carrera.
La escisión quirúrgica de la bolsa y de la parte impactada del calcáneo sólo está indicada cuando ha fracasado el tratamiento conservador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario