lunes, 9 de julio de 2012

Iniciativas sobre medidas preventivas y de control

Los servicios de salud en el trabajo no sólo son responsables de la detección y evaluación de riesgos potenciales para la salud de los trabajadores, sino también de la prestación de asesoramiento sobre medidas preventivas y de control que ayuden a evitarlos.
Tras analizar los resultados de la vigilancia del medio ambiente de trabajo, incluido, en caso de ser necesario, el control de la exposición personal de los trabajadores, y los resultados de la vigilancia de la salud de los trabajadores, incluidos también en caso necesario los resultados del control biológico, los servicios de salud en el trabajo deben estar en condiciones de evaluar posibles conexiones entre la exposición a los peligros profesionales y los perjuicios para la salud resultantes y de proponer medidas adecuadas de control para la protección de ésta. Tales medidas se recomiendan conjuntamente con otros servicios técnicos de la empresa tras consultar a la dirección, la empresa, los trabajadores y sus representantes.
Las medidas de control han de ser apropiadas para prevenir exposiciones innecesarias durante las condiciones normales de funcionamiento y durante los accidentes y emergencias. Deben tenerse también en cuenta, las modificaciones de los procesos de trabajo planeadas y las recomendaciones han de ser adaptables
a las necesidades futuras.
Las medidas de control de los peligros para la salud se emplean para eliminar la exposición en el trabajo, minimizarla o, en todo caso, reducirla a límites permisibles. Incluyen en primer lugar la tecnología, los controles técnicos en el medio ambiente de trabajo, los cambios en las tecnologías, sustancias y materiales y, como medidas preventivas secundarias, los controles del comportamiento humano, los equipos de protec- ción personal, el control integrado y otros.
La formulación de recomendaciones sobre medidas de control es un proceso complicado que incluye el análisis de la informa- ción relativa a los riesgos sanitarios actuales en la empresa y la toma en consideración de las necesidades y exigencias de seguridad y salud en el trabajo. Para los análisis de viabilidad y de costes/beneficios, debe tenerse en cuenta que las inversiones realizadas en materia de seguridad y salud pueden dar frutos durante largos períodos en el futuro, pero no necesariamente de forma inmediata.

Los instrumentos de la OIT incluyen la exigencia de que las empresas, los trabajadores y sus representantes colaboren y participen en la puesta en práctica de tales recomendaciones. Suelen analizarse en los comités de seguridad y salud de las grandes empresas, y por los representantes de la empresa y los trabajadores en las pequeñas.
Es importante documentar las recomendaciones propuestas, de modo que sea posible hacer un seguimiento de su aplicación. Esta documentación debe recalcar la responsabilidad de la dirección con respecto a las medidas preventivas y de control.

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