miércoles, 16 de mayo de 2012

Reconocimientos médicos periódicos

Se realizan a intervalos periódicos durante los empleos que supongan una exposición a peligros potenciales que no puedan eliminarse completamente mediante acciones de control preven- tivo. El objetivo es controlar la salud del trabajador durante su empleo, verificando su ajuste al puesto y detectando tan prontocomo sea posible cualquier síntoma de falta de salud que pueda deberse al trabajo. Suelen complementarse con otros reconocimientos según el tipo de peligros detectados.
Entre sus objetivos están:

• detectar lo antes posible cualquier efecto adverso para la salud causado por prácticas de trabajo o exposición a peligros potenciales;
• detectar la posible aparición de una enfermedad profesional;
• verificar si la salud de un trabajador especialmente vulnerable
o enfermo crónico se está viendo adversamente afectada por el trabajo o el medio ambiente de trabajo;
• controlar la exposición personal con la ayuda de controles biológicos;
• comprobar la eficacia de las medidas preventivas y de control;
• identificar posibles efectos sanitarios de los cambios en las prácticas de trabajo, las tecnologías o las sustancias utilizadas en la empresa.
Estos objetivos determinarán la frecuencia, contenidos y métodos de los reconocimientos médicos periódicos, que podrán llegar a realizarse con una frecuencia de uno o tres meses, o bien cada ciertos años, dependiendo de la naturaleza de la exposi- ción, la reacción biológica esperada, las oportunidades de adoptar medidas preventivas y la viabilidad del método de reconocimiento. Pueden ser globales o limitarse a unas pocas pruebas. En varios países existen directrices especiales sobre los objetivos, frecuencia, contenidos y metodología para la realiza- ción de estos reconocimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario