domingo, 26 de febrero de 2012

Factores de carga de trabajo (II)

Se ha observado que, además de los agricultores, los trabaja- dores de la construcción, procesadores de alimentos (trabaja- dores en molinos de grano, carniceros y preparadores de carne), bomberos, carteros, trabajadores de astilleros y bailarines profe- sionales de ballet presentan un mayor riesgo de artrosis de cadera. Es importante tener en cuenta que una denominación profesional no describe adecuadamente por sí sola el estrés ejer- cido sobre una articulación, ya que el mismo tipo de trabajo puede significar cargas diferentes para distintos trabajadores. Además, la carga que interesa en un estudio es la presión exacta ejercida sobre una articulación. En un estudio realizado en Suecia se ha cuantificado retrospectivamente la carga de trabajo físico mediante entrevistas individuales (Vingård y cols. 1991). Los varones muy expuestos a cargas físicas debido a sus ocupa- ciones hasta los 49 años de edad presentaban un riesgo mayor del doble de padecer artrosis de cadera que aquellos con exposi- ción baja. Tanto las exposiciones dinámicas, como el levanta- miento de grandes pesos, como la exposición estática, en forma de permanencia prolongada en posición sentada y girada, pare- cieron ser igualmente perjudiciales para la articulación.
Se ha observado que el riesgo de artrosis de rodilla está aumentado en los mineros del carbón, estibadores, trabajadores de astilleros, soladores e instaladores de moquetas y otros traba- jadores de la construcción, bomberos, agricultores y limpiadores. Las exigencias físicas de moderadas a intensas en el trabajo, la flexión las rodillas y las lesiones traumáticas aumentan el riesgo. En otro estudio inglés realizado en 1968 se observó que los estibadores padecían más artrosis de la rodilla que los funciona- rios con ocupaciones sedentarias (Partridge y Duthie 1968).
En Suecia, Lindberg y Montgomery investigaron a los traba- jadores de un astillero y los compararon con oficinistas y maes- tros (Lindberg y Montgomery 1987). Padecían gonartrosis el
3,9 % de los trabajadores de astilleros, en comparación con el
1,5 % de los oficinistas y maestros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario