sábado, 17 de diciembre de 2011

Fase de provocación (eferente)

La reexposición al alergeno activa las células T sensibilizadas e induce la secreción de linfonas potentes como la IL-1 y la IL-2 e interferón gamma (IFN-). Estas sustancias favorecen la transfor- mación blástica de las células T, la generación de células T supre- soras y citotóxicas, el reclutamiento y la activación de macrófagos
y de otras células efectoras y la producción de otros mediadores de la inflamación como el TNF- y moléculas de adhesión. En un plazo de 8 a 48 horas, esta cascada de acontecimientos provoca vasodilatación y enrojecimiento (eritema), hinchazón dérmica y epidérmica (edema), formación de vesículas (vesicula- ción) y la aparición de exudado. Si no se trata, esta reacción puede durar entre dos y seis semanas.
La respuesta inmune disminuye al degradarse o desaparecer el antígeno, al destruirse las células de Langerhans, al aumentar la producción de células T supresoras CD8 y al producirse IL-10 en los queratinocitos, lo que inhibe la proliferación de las células T cooperadoras/citotóxicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario