martes, 9 de agosto de 2011

Orientación preliminar a la empresa

Si los servicios de salud en el trabajo no se han establecido con anterioridad o se contrata nuevo personal, es necesaria una orientación preliminar a la situación de la seguridad y la salud en el trabajo en la empresa, lo que implica los siguientes pasos:

• El análisis del tipo de producción indicará los tipos de peligros típicos de esa actividad, tarea o profesión, que podrán por tanto esperarse en la empresa y pueden ayudar a determinar los que requieren especial atención.
• La revisión de los problemas detectados por los profesionales de la salud en el trabajo, la dirección de la empresa, los traba- jadores y otros especialistas, así como las medidas anterior- mente adoptadas en el lugar de trabajo, indicarán la percepción de los problemas por parte de la empresa. Esto debería incluir el estudio de los informes de las actividades de salud y seguridad en el trabajo, las medidas de higiene indus- trial, los datos de control biológico, etc.
• La revisión de las características de la plantilla (es decir: datos de edades, sexos, antecedentes étnicos, relaciones familiares, clasificaciones profesionales, historiales laborales y, si es posible, cuestiones sanitarias relacionadas) ayudará a detectar los grupos vulnerables y a quienes tengan necesidades especiales.
• Deben estudiarse los datos disponibles sobre enfermedades, accidentes y absentismo por enfermedad en el trabajo, agru- pados, si es posible, por departamentos, profesiones y tipo de trabajo, factores desencadenantes y tipos de lesiones o enfermedades.
• Los datos sobre métodos de trabajo, sustancias químicas mane- jadas, últimas medidas de exposición y número de trabajadores expuestos a peligros especiales son necesarios para determinar los problemas prioritarios.
• Debe analizarse el conocimiento de los problemas sanitarios por parte de los trabajadores, su grado de formación sobre las medidas de emergencia y primeros auxilios y las previsiones para un comité de salud y seguridad en el trabajo eficaz.
• Por último, deben estudiarse los planes de cambios en los sistemas de producción, establecimiento de nuevas instala- ciones, maquinarias y equipos, introducción de nuevos mate- riales y cambios en la organización del trabajo como punto de partida para el cambio de la práctica futura de salud en el trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario