martes, 22 de marzo de 2011

Artrosis

La artrosis es un trastorno articular degenerativo frecuente, en el cual el cartílago resulta más o menos destruido y la estructura del hueso subyacente está afectada. En ocasiones se acompaña de pocos síntomas, pero por lo general se produce dolor, cambios en la capacidad de trabajo y una menor calidad de vida. Es posible observar cambios articulares en las radiografías, y la persona que la padece suele acudir al médico por dolor, presente incluso en reposo, y disminución de la amplitud de movimiento. En los casos graves, la articulación puede quedar totalmente rígida, e incluso destruida. En la actualidad está bien desarrollado el tratamiento quirúrgico para sustituir la articulación destruida por una prótesis.
El estudio de las causas de la artrosis de cadera es difícil. El comienzo del trastorno suele ser difícil de determinar, y el desa- rrollo es por lo general lento e insidioso (es decir, la persona no sabe necesariamente que está ocurriendo). El criterio de valora- ción, con fines de investigación, puede ser diferente, y oscilar desde pequeños cambios radiológicos hasta trastornos sintomá- ticos que precisen cirugía. De hecho, los criterios de valoración utilizados para identificar el proceso pueden diferir debido a las diferentes tradiciones existentes en los distintos países, e incluso entre las diferentes clínicas en la misma ciudad. Estos factores causan problemas al interpretar los estudios de investigación.
La investigación epidemiológica trata de identificar asocia- ciones entre exposiciones como la carga física y consecuencias como la artrosis. Cuando se combinan con otros conocimientos, es posible encontrar asociaciones que podrían considerarse causales, aunque la cadena causa-efecto es complicada. La artrosis es frecuente en todas las poblaciones, y es preciso recordar que el proceso se da en personas sin exposiciones de riesgo conocidas, mientras que existen sujetos sanos en el grupo sometido a exposiciones de mucho riesgo y bien conocidas. Algunos de los contribuyentes a esta situación pueden ser las vías desconocidas entre la exposición y el trastorno, los factores sani- tarios desconocidos, los factores genéticos y las fuerzas de selección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario