martes, 29 de abril de 2008

Pruebas de nefrotoxicidad: marcadores biológicos (II)


Los marcadores biológicos de sensibilidad no incluyen sólo genes que regulan la activación de xenobióticos, sino también protoon- cogenes y oncogenes supresores. En el control del crecimiento de las células tumorales intervienen diferentes sistemas interrelacionados muy complejos, como un equilibrio entre los (proto) oncogenes positivos y los oncogenes negativos (supresores). Los protooncogenes controlan el crecimiento y desarrollo celulares normales, mientras que los oncogenes supresores controlan la división y diferenciación celulares normales. Otros genes pueden contribuir a procesos preexistentes, como la propensión a la insuficiencia renal secundaria a alteraciones subyacentes como la poliquistosis renal.
También pueden ser marcadores biológicos los propios xenobióticos, los metabolitos o marcadores como los aductos del ADN. En algunos casos el marcador biológico puede estar unido a una proteína. Los marcadores biológicos de exposición pueden ser también marcadores de efecto, si el efecto es pasajero. Si un marcador biológico persiste, puede convertirse en un marcador biológico de enfermedad. Los marcadores biológicos de efecto útiles tienen una relación muy estrecha con una sustancia tóxica
y son indicadores de exposición. Para la detección de una enfermedad, un marcador biológico tiene su máxima especificidad si se expresa inmediatamente después del comienzo de la enfermedad. Las sensibilidad y especificidad previsibles de un marcador biológico dependerán de los riesgos y las ventajas de
la intervención. Por ejemplo, un marcador biológico como la F-actina, indicadora de diferenciación de las proteínas citosqueléticas, que aparece alterado en las fases precoces de la carcino génesis, puede tener poca especificidad para la detección de estados precancerosos debido a que no todos los individuos que presentan un marcador anormal desarrollan la enfermedad. No obstante, puede ser útil para seleccionar a los individuos y controlarles mientras se les somete a quimioprevención, siempre que el tratamiento no resulte tóxico. Es muy importante conocer la relación cronológica y funcional entre los marcadores biológicos para poder valorar el riesgo individual y comprender los mecanismos de carcinogénesis y nefrotoxicidad.

sábado, 26 de abril de 2008

Síntomas de neurotoxicidad: Otros productos químicos

Varios productos químicos diferentes que no pertenecen a ninguno de los grupos mencionados anteriormente poseen también neurotoxicidad. Algunos de ellos se utilizan como pesti- cidas, y también en distintos procesos industriales. Algunos tienen efectos neurotóxicos agudos y crónicos documentados; otros tienen efectos agudos evidentes, pero sus efectos crónicos apenas se han analizado. En la Tabla 7.8 se ofrecen ejemplos de estos productos químicos, de sus usos y sus efectos.

martes, 22 de abril de 2008

Enfermedades de los Discos Intervertebrales: Estenosis espinal

El estrechamiento del canal vertebral que se produce en la estenosis espinal ocasiona compresión mecánica de las raíces de los nervios espinales y de su aporte sanguíneo, con lo que puede dar lugar a síntomas como debilidad, alteración de los reflejos, dolor o pérdida de la sensibilidad (parestesias) o, en ocasiones, no presentar síntomas. El estrechamiento del canal puede, a su vez, estar causado por diversos factores, incluida la protrusión del disco intervertebral en el espacio del canal, la formación de hueso nuevo en las superficies articulares
(hipertrofia de las facetas) y la presencia de artritis con inflama- ción de otros tejidos conjuntivos blandos.
La interpretación de las más recientes técnicas de imagen en relación con la patología discal no está completamente establecida. Por ejemplo, los discos degenerados en la imagen por resonancia magnética (RM) dan una señal alterada respecto a la observada en los discos “normales”. Sin embargo, la correlación entre un disco de aspecto “degenerado” en la RM y los síntomas clínicos es mala, y existe un 45 % de discos degenerados en la RM que son asintomáticos y un 37 % de pacientes con dolor lumbar que presentan una RM de columna normal.


domingo, 20 de abril de 2008

PSICOSIS RELACIONADAS CON EL TRABAJO

Psicosis es un término general empleado con frecuencia para describir una alteración grave de la función mental. En general, esta deficiencia es tan importante que el individuo es incapaz de realizar las actividades de la vida cotidiana, incluyendo la mayor parte de las actividades laborales. De modo más formal, Yodofsky, Hales y Fergusen (1991) definen la psicosis como:

Un trastorno mental mayor de origen orgánico o emocional en el que la capacidad de la persona para pensar, responder emocionalmente, recordar, comunicar, interpretar la realidad y comportarse correctamente está lo bastante alterada para causar un menoscabo manifiesto de la capa- cidad para satisfacer las demandas habituales de la vida.[Los síntomas se] caracterizan a menudo por un comportamiento regresivo, un estado de ánimo inadecuado, un menorcontrol de los impulsos y un contexto mental anormal, como ideas delirantes y alucinaciones. [p. 618].


Los trastornos psicóticos son comparativamente poco frecuentes en la población general. Su incidencia en el lugar de trabajo es aún menor, probablemente porque muchas de las personas que acaban siendo psicóticas tienen a menudo problemas para conservar un empleo estable (Jorgensen 1987). Ahora bien, su frecuencia real es difícil de calcular. No obstante, se ha sugerido que la prevalencia de las psicosis (p. ej., de la esquizofrenia) en la población general sería inferior al 1 %
(Bentall 1990; Eysenck 1982). Las personas que sufren activamente un estado psicótico suelen tener graves dificultades para el desempeño normal de un trabajo y otros aspectos de su vida. A veces, los sujetos con psicosis agudas muestran comporta- mientos atractivos, sugestivos e incluso humorísticos. Así, algunos individuos con trastorno bipolar se muestran llenos de energía y con grandes planes o ideas cuando entran en la fase maníaca. No obstante, en la mayor parte de los casos las psicosis se asocian a comportamientos que despiertan reacciones de incomodidad, ansiedad, ira o miedo en los compañeros de trabajo, los supervisores y otros.
En este artículo se ofrecerá primero una panorámica de los distintos procesos neurológicos y estados mentales en los que pueden producirse psicosis. A continuación, se revisarán los factores profesionales potencialmente asociados al desarrollo de psicosis. Por último, se resumirán los enfoques terapéuticos orientados tanto al tratamiento del trabajador psicótico como a la conducta a seguir en el entorno de trabajo (p. ej., tratamiento médico, procedimientos de alta para la reincorporación al trabajo, adaptación del puesto de trabajo y consultas con super- visores y compañeros).



martes, 15 de abril de 2008

INTRODUCCION A LA FUNCION REPRODUCTORA MASCULINA Y FEMENINA

La toxicidad reproductiva presenta muchas diferencias específicas con la toxicidad relacionada con otros sistemas. Dado que la reproducción requiere la interacción entre dos personas, mientras que otras formas de toxicidad ambiental afectan típicamente al desarrollo de enfermedad en una persona expuesta, la expresión toxicidad reproductiva alude siempre a una unidad reproductiva o pareja. Este aspecto es característico, por mucho que sea obvio.
Por ejemplo, es posible que la exposición a una sustancia tóxica por parte de un miembro de una pareja reproductiva (p. ej., el varón) se manifieste como un resultado reproductivo adverso en el otro miembro de la pareja (p. ej., aumento de la frecuencia de abortos espontáneos). Cualquier intento de análisis de las causas ambientales de la toxicidad reproductiva debe tener en cuenta el dato específico de la pareja.
Existen otros aspectos característicos de la toxicología reproductiva. A diferencia de las funciones renal, cardíaca o pulmonar, la función reproductiva se desarrolla de forma intermitente. En consecuencia, las exposiciones profesionales pueden interferir con la reproducción aunque pasen desapercibidas durante los períodos en los que no se desee la fertilidad. Esta característica intermitente puede dificultar la identificación de una sustancia tóxica reproductiva para los seres humanos. Otra característica exclusiva de la reproducción, derivada directamente de esa consideración previa, es que la evaluación completa de la integridad funcional del sistema reproductor requiere que la pareja trate de conseguir un embarazo.

viernes, 11 de abril de 2008

Pruebas de nefrotoxicidad: marcadores biológicos (I)


Históricamente, la detección de toxinas en el entorno laboral ha sido el principal método para identificar posibles riesgos. Sin embargo, no se conocen todas las sustancias tóxicas y, por consiguiente, no es posible controlarlas. Por otra parte, la sensibilidad de los individuos es un factor que influye en el posible efecto de los xenobióticos.
Los marcadores biológicos proporcionan más oportunidades para definir el riesgo individual. Para su descripción y su correcta interpretación, los marcadores biológicos se han clasificado según el esquema que presentamos en la Figura 8.2. Al igual que en otras alteraciones, es posible establecer una relación entre los marcadores biológicos de toxicidad renal y genitourinaria y la sensibilidad, la exposición, los efectos o la enfermedad. Los marcadores biológicos pueden ser genotípicos o fenotípicos, y pueden ser funcionales, celulares o solubles en orina, sangre u otros líquidos corporales. Son ejemplos de marcadores solubles las proteínas, las enzimas, las citocinas y los factores de crecimiento. Para estudiar los marcadores biológicos puede buscarse el gen, el mensajero o la proteína producida. Estos sistemas variables complican aún más la valoración y la selección de los marcadores biológicos. El estudio de las proteínas tiene la ventaja de que son las moléculas funcionales. El gen puede no transcribirse, y la cantidad de mensajero puede no correspon derse con la proteína producida. En la Tabla 8.3.se ofrece una lista de criterios para la selección de los marcadores biológicos.

El esfuerzo de los científicos internacionales para cartografiar el genoma humano, posibilitado por los avances de la biología molecular, estableció las bases para identificar marcadores biológicos de sensibilidad. En la mayoría de las enfermedades humanas, en especial las que se deben a la exposición a tóxicos ambientales, interviene una constelación de genes que presentan una considerable diversidad genética (polimorfismo genético). Como ya hemos señalado, un ejemplo de este producto genético es el sistema enzimático oxidativo P-450, que puede metabolizar xenobióticos en el hígado, el riñón o la vejiga. Existen factores de sensibilidad que pueden controlar también los mecanismos de reparación del ADN, influir en la sensibilidad de diversas vías de señalización importantes en la carcinogénesis (es decir, los factores de crecimiento) o guardar relación con procesos heredi- tarios que predisponen a la enfermedad. Un ejemplo claro de factor de sensibilidad heredado es el fenotipo de acetilación lenta o rápida, que regula la acetilación e inactivación de determinadas aminas aromáticas que se sabe causan cáncer de vejiga.

domingo, 6 de abril de 2008

Síntomas de neurotoxicidad: Pesticidas

Pesticidas es una denominación genérica para todos los productos químicos utilizados para destruir grupos de plantas o animales que constituyen un peligro para la salud humana o que pueden causar pérdidas económicas. Se engloban en ella insecticidas, fungicidas, raticidas, fumigantes y herbicidas. Anualmente se utilizan en la agricultura en todo el mundo unos 2.500 millones de kilos de productos pesticidas, que contienen más de 600 componentes activos. Los pesticidas con organofosforados, carbamato y organoclorados, junto a los piretroides, los herbicidas clorofenoxidos y los compuestos de metales orgánicos utilizados como fungicidas tienen propiedades neurotóxicas (Tabla 7.7). Entre los numerosos productos químicos utilizados como raticidas, algunos (p. ej., estricnina, fosfuro de zinc y talio) son también neurotóxicos. La exposición profesional a pesticidas neurotóxicos está asociada principalmente con trabajos agrícolas como la manipulación de pesticidas y el trabajo con cultivos tratados, aunque los exterminadores, los trabajadores en la fabricación y formulación de pesticidas, los trabajadores de carreteras y ferrocarriles y los de invernaderos, silvicultura y viveros, pueden tener también un riesgo importante de exposición a pesticidas
neurotóxicos. Los niños, que son una parte importante de la mano de obra en la agricultura, son especialmente vulnerables porque su sistema nervioso todavía no está completamente desa- rrollado. Los efectos agudos de los pesticidas están por lo general bien descritos, y se ven con frecuencia efectos duraderos tras la exposición repetida o exposiciones únicas a dosis altas (Tabla 7.7), aunque el efecto de la exposición subclínica repetida es incierto.

miércoles, 2 de abril de 2008

Enfermedades de los Discos Intervertebrales: Enfermedad degenerativa del disco

Es la denominación dada a un grupo mal definido de pacientes que presentan dolor lumbar. Pueden mostrar cambios radiológicos, como disminución de la altura del disco y posiblemente formación de osteofitos en el borde de los cuerpos vertebrales. Este grupo de pacientes podría representar el estado final de varios estados fisiopatológicos. Por ejemplo, los desgarros anulares no tratados pueden adoptar finalmente esta forma.