sábado, 20 de diciembre de 2008

Trastor nos del movimiento

Lentitud de movimientos, aumento del tono muscular y anoma- lías posturales son algunos de los signos encontrados en trabaja- dores expuestos al manganeso, al monóxido de carbono, al disulfuro de carbono y a la toxicidad de un subproducto de la meperidina, la 1-metil-4-fenil-1,2,3,6-tetrahidropiridina (MPTP). En ocasiones parece que estos individuos tienen la enfermedad de Parkinson. El parkinsonismo secundario a exposición tóxica tiene carac- terísticas de otros trastornos neurológicos, como la corea y la atetosis. El temblor característico no se ve en estos casos, y no suelen responder bien al tratamiento con levodopa. La discinesia
(deterioro de la potencia de la movilidad voluntaria) puede ser un síntoma común de la intoxicación por bromometano. Pueden observarse movimientos espasmódicos de los dedos de las manos, de la cara, de los músculos peribucales y del cuello, así como espasmos de las extremidades. El temblor es frecuente después de la intoxicación por mercurio. Un temblor más evidente asociado a ataxia (falta de coordinación de la acción muscular) se observa en individuos después de la inhalación de tolueno.
El opsoclonus es un movimiento anormal de los ojos en forma de sacudidas en todas direcciones. Se observa a menudo en la encefalitis del tronco encefálico, aunque puede ser un síntoma que aparece también después de la exposición a la clordecona. La anomalía consiste en ráfagas irregulares de sacudidas bruscas involuntarias rápidas y simultáneas de ambos ojos, de forma conjugada, posiblemente multidireccionales, en individuos con afectación grave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario