miércoles, 23 de julio de 2008

La función sexual

El concepto de función sexual humana hace referencia a las actividades integradas de los testículos y de las glándulas sexuales secundarias, los sistemas endocrinos de control y los componentes conductuales y psicológicos de la reproducción localizadas en el sistema nervioso central (libido). La erección, la eyaculación y el orgasmo son tres procesos fisiológicos y psicodinámicos diferentes que normalmente aparecen de forma simultánea en los varones.
Se dispone de pocos datos fidedignos acerca de los efectos de la exposición profesional sobre la función sexual debido a los problemas descritos anteriormente. Se ha demostrado que distintos fármacos afectan a cada una de las tres fases de la función sexual del varón (Fabro 1985), lo que indica que las exposiciones profesionales pueden ejercer efectos semejantes. Los antidepresivos, los antagonistas de la testosterona y los estimuladores de la liberación de prolactina reducen eficazmente la libido en los varones. Los fármacos antihipertensivos que actúan sobre el sistema nervioso simpático inducen impotencia en algunos varones y, sorprendentemente, priapismo en otros. La fenoxibenzamina, un antagonista de los receptores alfadrenérgicos, se ha utilizado a nivel clínico para bloquear la emisión de semen, pero no el orgasmo (Shilon Paz y Homonnai 1984). Los fármacos antidepresivos anticolinérgicos permiten la emisión de semen, aunque bloquean la eyección seminal y el orgasmo, lo que provoca que el líquido seminal rezume por la uretra en vez de ser eyaculado.
Las drogas de abuso también afectan a la función sexual (Fabro 1985). El etanol puede reducir la impotencia aumen- tando la libido. La cocaína, la heroína y los cannabinoides a dosis elevadas reducen la libido. Los opiáceos también retrasan o alteran la eyaculación.
La amplia y variada gama de productos farmacéuticos de los que se ha demostrado que afectan al sistema reproductor masculino apoyan la idea de que las sustancias químicas presentes en el lugar de trabajo también pueden actuar como sustancias tóxicas reproductivas. Es necesario disponer de métodos de investigación fidedignos y prácticos adaptados a las características de los estudios de campo para evaluar esta área importante de la toxicología reproductiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario