miércoles, 2 de julio de 2008

El eje hipotálamo-hipofisario


El hipotálamo segrega una neurohormona, la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH) al sistema vascular porta hipofisario para que la transporte a la hipófisis anterior. La secreción pulsátil de este decapéptido provoca la liberación simultánea de hormona luteinizante (LH) y con menor sincronía y la quinta parte de potencia, la de la hormona estimuladora de los folículos
(FSH) (Bardin 1986). Existen pruebas sólidas que apoyan la exis- tencia de otra hormona liberadora de FSH, aunque todavía no ha sido aislada (Savy-Moore y Schwartz 1980; Culler y NegroVilar 1986). Estas hormonas son segregadas por la hipófisis anterior. La LH actúa directamente sobre las células de Leydig estimulando la síntesis y liberación de testosterona, mientras que la FSH estimula la aromatización de la testosterona a estradiol en las células de Sertoli. La estimulación gonadotrópica provoca la liberación de estas hormonas a la vena espermática.
A su vez, la secreción de gonadotropinas está controlada por la testosterona y el estradiol mediante mecanismos de retroalimentación negativa. La testosterona actúa principalmente sobre el hipotálamo para regular la secreción de GnRH, reduciendo de este modo la frecuencia de los pulsos de liberación de LH. Por otro lado, el estradiol actúa sobre la hipófisis para reducir la magnitud de la liberación de gonadotropinas. A través de estos circuitos de retroalimentación endocrina, la función testicular en general y la secreción de testosterona en concreto se mantienen en un nivel relativamente estable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario