sábado, 15 de septiembre de 2007

Vibraciones: Estrés por vibración de la mano y el brazo

Se sabe desde hace mucho tiempo que las vibraciones transmi- tidas a la mano por herramientas vibradoras pueden causar tras- tornos vasculares periféricos además de lesiones del sistema musculoesquelético y trastornos de la función nerviosa periférica en la zona de la mano y el brazo (Dupuis y cols. 1993, Pelmear, Taylor y Wasserman 1992). La “enfermedad de los dedos blancos”, descrita primero por Raynaud, aparece con más frecuencia en las poblaciones expuestas y se reconoce como enfermedad profesional en numerosos países.
El fenómeno de Raynaud se caracteriza por un ataque en el que se reduce el flujo sanguíneo por un vasoespasmo que afecta a todos o algunos todos o algunos dedos, salvo los dedos pulgares, y que se acompaña de trastornos de la sensibilidad en los dedos afectados, con sensación de frío, palidez y parestesias. Después de finalizar la exposición, la circulación comienza otra vez y se acompaña de hiperemia dolorosa.
Se admite que tanto los factores endógenos (p. ej., un fenómeno de Raynaud primario), como la exposición exógena pueden provocar la aparición de un síndrome vasoespástico rela- cionado con la vibración (SVV). El riesgo es claramente mayor con las vibraciones de máquinas de frecuencias más altas (de 20 a 800 Hz) que con las máquinas de vibraciones más bajas. La cantidad de tensión estática (fuerza de agarre y de presión) parece ser un factor contribuyente. Todavía no se sabe con certeza el papel relativo del frío, el ruido, otros factores psicológicos productores de estrés y el tabaquismo intenso en el desarrollo del fenómeno de Raynaud.
Desde el punto de vista patogénico, el fenómeno de Raynaud se basa en un trastorno vasomotor. A pesar de que hay un gran número de estudios en los que se han empleado métodos de exploración funcional y diagnósticos no invasivos (termografía, pletismografía, capilaroscopia y test del frío) e invasivos (biopsia, arteriografía), la fisiopatología del fenómeno de Raynaud relacionado con la vibración todavía no se conoce con claridad. En la actualidad no se sabe con certeza si la vibración lesiona direc- tamente la musculatura vascular (un “efecto local”) o si se produce una vasoconstricción a consecuencia de la hiperactividad simpática, o bien si es necesario que estén presentes a la vez estos dos factores (Gemne 1994; Gemne 1992).

No hay comentarios:

Publicar un comentario