miércoles, 1 de agosto de 2007

Trabajo físico intenso (II)

En una serie de estudios epidemiológicos, iniciada por los estudios de Morris y cols. sobre el riesgo coronario en conductores de autobús de Londres (Morris, Heady y Raffle 1956; Morris y cols. 1966), y el estudio de Paffenbarger y cols. (1970) en trabajadores portuarios norteamericanos, se investigó la relación entre el nivel de dificultad del trabajo físico y la incidencia de enfermedades cardiovasculares. Según los resultados de estudios previos de los decenios de 1950 y 1960, se tenía la idea de que la actividad física en el trabajo podía ejercer un cierto efecto protector sobre el corazón. El mayor riesgo relativo de enfermedades cardiovasculares se encontró en personas con trabajos en los que no desarrollaban ninguna actividad física (p. ej., personas que trabajan sentadas), en comparación con las personas que realizan trabajos físicos duros. Sin embargo, en estudios recientes no se han hallado diferencias en la frecuencia de enfermedad coronaria entre los grupos activos e inactivos, y en algunos estudios se ha encontrado incluso una prevalencia e incidencia más elevada de factores de riesgo cardiovascular en las personas que realizan trabajos físicos duros (Ilmarinen 1989; Kannel y cols. 1986; Kristensen 1994; Suurnäkki y cols. 1987). La contradicción entre el efecto favorable para la salud de la actividad física practicada en el tiempo libre y la falta de este efecto en los trabajos físicos duros puede explicarse por varios motivos:

• Los procesos de selección primaria y secundaria (efecto del trabajador sano) pueden distorsionar de forma notable los estudios epidemiológicos en medicina del trabajo.
• La relación entre el trabajo físico y la aparición de enfermedades cardiovasculares puede modificarse por la interferencia de diversas variables (como la situación social, la educación y los factores de riesgo relacionados con el comportamiento).
• La evaluación de la carga física sobre la única base de las descripciones del trabajo no es un método adecuado de evaluación.

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