lunes, 6 de agosto de 2007

Enfermedades profesionales respecto al Higado: Fármacos y drogas

Antes de atribuir una lesión hepática a la exposición industrial es preciso recoger una historia clínica muy meticulosa, pues son muchos los fármacos y sustancias que no sólo ejercen efectos tóxicos, sino que pueden provocar una inducción enzimática que altere la respuesta del hígado a otros agentes exógenos. Los barbitúricos son inductores potentes de las enzimas microsomales hepáticas, al igual que algunos aditivos alimenticios y el DDT.
El popular analgésico paracetamol produce necrosis hepática en casos de sobredosis. Otros fármacos con una acción tóxica directa sobre los hepatocitos predecible y proporcional a la dosis son la hicantona, los citotóxicos y las tetraciclinas (aunque con mucha menor potencia). También ciertos tuberculostáticos, sobre todo la isoniazida y el ácido paraaminosalicílico, varios inhibidores de la monoamino oxidasa y el gas anestésico halotano pueden resultar hepatotóxicos en personas hipersensibles.
La fenacetina, las sulfamidas y la quinina son ejemplos de fármacos que pueden originar una ictericia hemolítica leve, aunque sólo en personas sensibles. Ciertos fármacos causan icte- ricia no por lesión de los hepatocitos, sino por alteración de los pequeños conductos biliares que los separan, con lo que provocan una obstrucción biliar (ictericia colestásica). Las hormonas esteroideas metiltestosterona y otros compuestos con sustitución C-17 alquil de la testostetona ejercen hepatotoxi- cidad por este mecanismo. Así pues, en la evaluación de una trabajadora con ictericia es importante establecer si está tomando anticonceptivos orales. El endurecedor de resinas epoxi 4,4´-diamino-difenilmetano produjo una epidemia de ictericia colestática en Inglaterra tras la ingestión de pan contami-nado.
Son varios los fármacos que han originado lo que parece ser una colestasis intrahepática por hipersensibilidad, ya que no es proporcional a la dosis. El grupo de las fenotiazinas, y sobre todo la clorpromazina, se asocian a esta reacción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario