domingo, 13 de mayo de 2007

Riesgo relativo del sobrepeso según la duración del período de educación



Figura 3.3 • Riesgo relativo del sobrepeso según la duración del período de educación (años de escolaridad) espacio en Alemania (población entre 25 a 64 años).
Posteriormente, Johnson añadió como tercer factor el grado de respaldo social (Kristensen 1995), comentado con más detalle en otra parte de esta Enciclopedia. En el capítulo Factores psicosociales y de organización se incluyen comentarios sobre los factores individuales, como la personalidad del tipo A, así como el respaldo social y otros mecanismos para superar los efectos del estrés.
Los efectos de los factores, individuales o circunstanciales, que aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular pueden reducirse mediante “mecanismos de afrontamiento”, es decir, reconociendo el problema y superándolo para sacar el mejor partido posible de la situación.
Hasta ahora, las medidas centradas en el individuo han sido las más habituales para prevenir los efectos negativos del estrés laboral sobre la salud. En la actualidad se utilizan cada vez más las mejoras en la organización del trabajo y la ampliación del margen de toma de decisiones de los trabajadores (p. ej., investigación y negociación colectiva; en Alemania, calidad profesional y círculos sanitarios) para aumentar la productividad y humanizar el trabajo mediante la reducción de la carga de estrés (Landsbergis y cols. 1993).

No hay comentarios:

Publicar un comentario