lunes, 5 de febrero de 2007

La drepanocitosis, o anemia de células falciformes


en la que existe una homocigosidad para la hemoglobina S (HbS), es un trastorno bastante corriente entre los individuos de origen africano. Es una enfermedad relativamente grave que con frecuencia (aunque no siempre) impide el acceso a un puesto de trabajo. El gen HbS puede heredarse junto con otros genes, como el HbC, que pueden limitar la gravedad de sus efectos. El defecto básico en los individuos con drepanocitosis es la polimerización de la HbS, que ocasiona microinfartos. Los microinfartos pueden producirse en episodios, conocidos como crisis drepanocíticas, que pueden ser desencadenados por factores externos, especialmente los que producen hipoxia y, en menor medida, deshidratación. Teniendo en cuenta la variación razonablemente amplia en la evolución clínica y el bienestar de los afectados por esta enfermedad, la evaluación laboral debe centrarse en cada caso concreto. No son adecuados los trabajos en los que pueden producirse exposiciones hipóxicas, como los que obligan a volar a menudo, o los trabajos que pueden inducir una deshidratación significativa.
Mucho más frecuente que la drepanocitosis es el rasgo drepanocítico, una alteración heterocigota en la que se hereda un gen para la HbS y otro para la HbA. Se ha señalado que los individuos que presentan este patrón genético sufren crisis drepanocíticas en condiciones de hipoxia extrema. Se ha considerado a veces la posibilidad de excluir a los individuos con este rasgo de los lugares de trabajo en los que la hipoxia es un riesgo frecuente, que probablemente se limitan a los trabajos en aviones o submarinos militares, y quizá en aviones comerciales.
Sin embargo, hay que señalar que los individuos con rasgo drepanocítico responden muy bien en casi todas las demás circunstancias. Por ejemplo, los deportistas con rasgo drepanocítico no sufrieron efectos adversos al competir a la altitud de México (2.200 m) durante los Juegos Olímpicos de 1968. Por consiguiente, con las contadas excepciones mencionadas previamente, no existen razones para considerar la exclusión o la modificación de las pautas laborales para las personas con el rasgo drepanocítico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario