martes, 30 de enero de 2007

Factores profesionales del El mieloma múltiple


Las pruebas epidemiológicas de un riesgo elevado de MM en los trabajadores expuestos a la gasolina y de refinerías sugiere un papel etiológico del benceno (Infante 1993).
Se ha observado repetidas veces un exceso de mielomas múltiples en granjeros y trabajadores de granjas. Los plaguicidas representan un posible grupo de agentes causales. Sin embargo, las pruebas de carcinogenicidad de los herbicidas de ácido fenoxiacético son insuficientes (Morrison y cols. 1992). A veces, los herbicidas de ácido fenoxiacético contienen dioxinas como impurezas. Se ha observado un exceso significativo de MM en mujeres que residían en una zona contaminada con 2,3,7,8-tetraclorodibenzo- para-dioxina tras un accidente producido en una fábrica cercana a Seveso, en Italia (Bertazzi y cols. 1993). Los
resultados de Seveso se basaban en dos casos que se produjeron durante 10 años de seguimiento, y es necesario seguir investigando para confirmar esta asociación. Otra posible explicación del mayor riesgo de los granjeros y los empleados de granjas es la exposición a determinados virus (Priester y Mason 1974).
Otras profesiones y factores profesionales que se han asociado con un mayor riesgo de MM son los pintores, los conductores de camiones, el amianto, los escapes de motores, los tintes para el
cabello, las radiaciones, el estireno, el cloruro de vinilo y el polvo de madera. Las pruebas de esta causalidad son poco concluyentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario